Conviértete en tu mejor versión !! Buddha entra en tu oficina…

Convertirse en la mejor versión de uno mismo.
Convertirse en la mejor versión de uno mismo.

Cuando tenía siete años recuerdo que hacía poco que habíamos venido a España, una de las que  siempre recuerdo es verme haciendo una película de stop-motion con unos juguetes que se llamaban Masters del Universo y grabándolo todo  con una sony-handicam de aquellas que tenían nuestros padres.

Hace unos días, en una cena sesión de coach con mi amiga Eloíse me ocurrió algo que me hizo pensar. La coach nos preguntó, ¿Os gustaría ser la mejor versión de vosotros mismos? ¿Sois lo que de pequeños esperabais ser cuando fuerais mayores?.”

Se me ocurrió que, dada la situación educativa y económica actual en  España,  tal vez la pregunta de qué quieres ser cuando seas mayor es algo obsoleta, además  conocía a un montón de amigos que a partir de los 30 se empezaban a hacer estas mismas preguntas… Esta conversación me condujo hacia  una pregunta quizás más acertada   para las personas  de hoy en día:

¿A quién quieres parecerte cuando seas mayor?”

Me di cuenta de que en la determinación de quién quieres ser cuando seas mayor, es útil observar algunas cosas de ti mismo y me percaté de  que un mandala puede ser tan útil como un mapa conceptual, (una traducción de la palabra mandala en sánscrito es “círculo”) , se trata de un diagrama a menudo utilizado en el budismo para representar la morada de una deidad o un microcosmos del universo, una mandala podría sería visto de alguna manera como una especie de organigrama.

organización

La idea es que lo que está en el centro del mandala influye en todo lo demás y que  podríamos  pensar en nuestras vidas y medios de vida en esos términos.

Os dejo aquí un divertido ejercicio que os invito a practicar:

1) Copia el diagrama anterior, primero dibujando un círculo y a continuación, tres mas alrededor de él, de una manera concéntrica igual que  en la imagen.

2) Medita durante diez minutos.

3) Hacia el final de ese período  de meditación, pregúntate a ti mismo: “¿Qué cualidades  quiero cultivar en mí mismo?”

4) Escribe esas cualidades en una hoja de papel por separado.

Se conciso, sólo unas pocas palabras bastan. Puede ser que sea la bondad, la sinceridad, la sabiduría, o algo igual de personal.

5) Observa esas cualidades.

Deja que tu mente se concentre solo en ellas.Al concentrar  tu mente,solo en unas pocas cosas te será más fácil discernir sobre ellas.

6) Escribe la que más destaque en el centro de tu mandala.

Para algunas personas puede ser sentirse menos estresado,  ser más suave o  prácticar la compasión. Trata de pensar en una cualidad más que un puesto de trabajo.

7) En el círculo exterior de ese núcleo, anota algunas personas o en su caso cosas que sean importantes para ti.

Puedes escribir los nombres de los miembros de  familia o el nombre de tu pareja, o pasatiempos en los que te sientes involucrado (recomiendo éste) lo que haces o aspiras a hacer para ganarte la vida. Continúe en el siguiente círculo con otros aspectos de tu vida. ¿Le falta…? Ponga eso en allí. ¿Te gustan los museos? Cantar? Ponlos abajo. Continua llenando los círculos que tenemos  con varios aspectos de tu vida. Los más importantes  para ti, más cerca de ese círculo del centro.

8) Dibuja una línea desde el centro del mandala hacia cada una de esas cosas que has escrito.

9) En cada una de esas líneas, escribe cual es la motivación principal para lograr esos aspectos en tu vida.

Por ejemplo, si escribiste la bondad, como cambiaría en ese sentido como  jefe? ¿Qué cambiaría en la forma de gastar tu dinero? ¿Qué cambiaría en la forma en que te relacionas con los demás?

10) Cuando hayas terminado de escribir, coloca el papel a un lado y relájate.

A continuación, regresa a la meditación shamatha formal, y mantén esa  respiración durante cinco minutos.

Al realizar  un ejercicio como este  estás cambiando tu enfoque de las preguntas acerca de lo que deberías estar haciendo con tu carrera,  en lugar de centrarte en una idea de quién quieres ser. Esto será útil para añadirlo  a tu carrera ya que  siempre podemos cultivar las cualidades que son importantes para nosotros, mientras que   no siempre podemos ser capaces de ganarnos la vida haciendo exactamente lo que que queremos hacer.

Ahora, imagina por un momento un mundo donde toda una generación ha considerado que es lo más importante y  que ellos determinarán quiénes quieren ser cuando sean mayores. Algunos lograrían convertirse en  jugadores de fútbol o cantantes , etc.  ¿Pero quien llevaría a cabo su trabajo con los valores que los definen y que son  tan importantes para ellos?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s