3 Maneras de ejecutar campañas de marketing disruptivas con un presupuesto limitado.

Como dice el refrán, “Hay que invertir dinero para hacer dinero”, pero para una gran cantidad de empresas, el departamento de marketing no suele tener el dinero y los recursos para competir con las marcas más establecidas. Si tu empresa pertenece a esta categoría, no desesperes. El marketing ha cambiado drásticamente en los últimos años con las campañas de los medios de comunicación social ( Social Media)  y de creación de contenido (Branded Content) como una de las opciones más populares (y más baratas) para ponerse frente a los clientes potenciales . Si bien esta es la tendencia, el espacio esta cada vez más saturado, y se hace más difícil para una empresa pequeña , entrar  y diferenciarse en esta marea publicitaria. Dicho esto , a veces la mejor y más innovadora manera de hacer eso es a través de un balance de tus recursos y el aprovechamiento de tus clientes.

Aquí hay tres maneras de crear campañas de marketing disruptivas con un presupuesto limitado. En mercadeo muchas veces se habla de que no importa cuantos clientes tienes, sino cuantos contactos o amigos tienen tus clientes.

1. Elije una causa  y lucha por ella!
Una empresa puede amplificar su voz si hay una causa que pueda compartir con sus clientes: un grito de guerra que pueda hacer  que sus clientes hablen por ellos. Recordar grandes ideas y adoptar una postura es gratis. Debe ser una causa que  cree lealtad a través de un sentido de comunidad y  al mismo tiempo potenciar a los clientes para hacer una diferencia de otras marcas.

Un gran y popular ejemplo es la empresa de calzados, TOMS, y sus esfuerzos para ayudar a personas de todo el mundo con  necesidades básicas. Por cada par de zapatos que te compras, TOMS obsequia a un niño necesitado con un nuevo par de zapatos. Esta campaña se ha extendido a TOMS gafas, de modo que con cada par de gafas que se compra, la compañía ofrecerá servicios de óptica a una persona necesitada.

Tu empresa puede no tener los medios para hacer una campaña como TOMS, pero la idea es encontrar en lo que tu empresa puede estar involucrada y llevar ese mensaje a tus clientes. Como alternativa, puedes hacer partidas anuales o trimestrales de tus productos o servicios  y donarlos a una causa que con la que tu empresa este comprometida.

2. El trueque y el uso de inventario descatalogado.
Las mejores asociaciones  son cuando ambas partes reciben algo que encuentran de  valor. La mayoría de las veces esta es financiera, pero cuando no tienes mucho dinero para repartir, es necesario ser creativo. Si la gente está pagando por tus productos, lo más probable es que sea algo valioso para utilizar en el intercambio.

Por ejemplo, se puede trabajar realizando  conferencias para regalar tu producto o servicio con una  tarifa gratuita o con descuento para los asistentes a cambio de insignias, menciones  o  patrocinio.

3. Pregunta a tus clientes en busca de ayuda.
Independientemente de si tu campaña tiene un  gran presupuesto, siempre debe tener a tus clientes en mente. Tal vez necesitas un servicio de catering para un evento y  tienes  un cliente que tiene un negocio de catering.  Tal vez  tienes un cliente que esta contento y comprometido con tu producto o servicio. Pues pídele que hable  sobre su experiencia con tu empresa o con tu producto. Mediante la contratación o promoción de tus clientes estás haciendo uso de tus recursos, formando una conexión real. Y con esa conexión estas capacitando a tus clientes a compartir experiencias que a su vez se convierte en una venta indirecta, transmitida con pasión y fuerza.

En conjunto, estas tres formas de marketing con un presupuesto limitado  se basan en estar estrechamente conectados con nuestros clientes. Al pasar tiempo con tus clientes,  entenderás mejor lo que les gusta y quieren, pero aún más que eso,  será mucho más difícil  decepcionarlos. Y cuando los presupuestos son ajustados, conocer a tus clientes y emplear  algunas tácticas inteligentes harán la diferencia en tus campañas disruptivas de marketing creando largas y prósperas relaciones en las que saldrán ganando ambas partes.

 

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