Conoces el Poder que tiene la Cultura de colaboración ??

El poder de la cultura de colaboración radica en la capacidad de unir a la gente, superar la inestabilidad  y las diferencias que caracteriza a las organizaciones y llevarlas  hacia el éxito.

colaboracion empresarial

La colaboración es una competencia importante que pide la gente que trabaja en conjunto para atender no sólo a los intereses personales, sino también a los resultados que benefician a toda la organización. Es una gran manera de hacer frente a desafíos complejos, ya que tiene el potencial para aprovechar la creatividad comunitaria y dar rienda suelta a la verdadera innovación de los empleados. La cultura de una organización representa cómo una organización lleva a cabo sus negocios. Define el estilo de comportamiento en cuanto a cómo una organización se ocupa de sus diversos grupos de interés, tanto internos como externos. Esto hace de la cultura un aspecto muy importante para el éxito organizacional. Las empresas se esfuerzan sin fin de empaparse de una cultura adecuada para la efectividad organizacional óptimo.

Dado que las empresas crecen exponencialmente y se expanden en diferentes regiones y zonas geográficas que se hace aún más difícil tener una cultura común estándar en todas las ramas. Por ejemplo, los diferentes estados de la India tienen diferentes lenguas y culturas diversas. La gestión de estas diversidades es de vital importancia para mantener un código estándar de la cultura para cualquier organización en la India. El poder de la cultura de colaboración radica en la capacidad de unir a la gente, para trabajar hacia un objetivo común, superar la volatilidad y la ambigüedad que caracteriza a las organizaciones de medio ambiente y de unidades externas hacia el éxito. La tecnología está jugando un papel muy importante en la conexión de las personas a lo largo y ancho. Una organización mientras que la planificación en la creación de una cultura que alienta a los empleados a ser abiertos y se comunican libremente a través de diversos canales, necesita tener resultados establecidos y objetivos comunes. Cada vez es crucial para conectar a los empleados internos y permitirles colaborar eficazmente con grupos de interés externos para un mejor rendimiento de la organización.

Beneficios de una cultura de colaboración

Mayor claridad para todos los involucrados acerca de lo que se necesita para la organización (y su gente) para prosperar en un período de tiempo
La planificación estratégica e integral que apoya el éxito sistémico a largo plazo
, La toma de decisiones racional incluyente que beneficie a la totalidad
Nuevas ideas y soluciones innovadoras para los retos acuciantes
Acciones eficientes y concertadas en el servicio de compartidos, objetivos medibles
Gestión eficaz del tiempo
El aumento de la autonomía y la responsabilidad personal entre el personal
La gestión eficaz del talento
Relaciones más fuertes, mayor confianza, compromiso más amplio, aprendizaje acelerado, valioso intercambio de conocimientos y un mayor sentido de propósito colectivo.
El papel de la tecnología
Toda organización necesita para entender la evolución de la tecnología y utilizarla para su ventaja. Hoy el mundo se está moviendo a un ritmo asombroso en la tecnología donde ningún dispositivo o sistema operativo en particular es dominante. Desde nuestros dominios personales y profesionales han comenzado superposición de una manera amplia, la movilidad de datos será esencial

Hay una creciente necesidad de trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las organizaciones tienen que ofrecer más flexibilidad a sus empleados. La introducción de smartphones, tablets y portátiles ha revolucionado la forma en que los profesionales y las empresas están funcionando. En la India, el porcentaje de trabajadores del conocimiento que utilizan los dispositivos móviles es de alrededor de 70 por ciento – más del 50 por ciento de ellas son propiedad de los empleados.

Con la implantación de sistemas y procedimientos adecuados, los profesionales de hoy en día pueden colaborar y comunicarse a través de los continentes, el colapso de las barreras una vez impuestas por el tiempo y la geografía; y los teléfonos inteligentes se están convirtiendo rápidamente en el dispositivo preferido para estas actividades. Los consumidores tienen acceso a una gama de servicios que incluyen navegar por internet; el envío de fotos o videos, correos electrónicos; la descarga de aplicaciones, el acceso a sitios de redes sociales, etc a través de sus teléfonos empresariales llenos de funciones. El auge y la popularidad de las redes sociales es un contribuyente principal a esta tendencia, las organizaciones tienen que encontrar una manera de integrar de manera efectiva dentro de sus sistemas de una manera mejor y emocionante de gestionar el día a día las operaciones de negocio, la comunicación y mejorar la conexión entre los humanware .

Además de la tecnología, las organizaciones tienen que inculcar valores centrales de la compañía entre los empleados para construir una cultura de colaboración. Creación de un entorno de aprendizaje continuo y la mejora de habilidades de cada empleado a través de diversos módulos de formación y de trabajo en proyectos en equipos funcionales cruzados (CFT) fortalece aún más. Los empleados valoran los activos intangibles de una organización tanto como los elementos tangibles. Aspectos simples tales como la comunicación franca, el acceso a la gestión, celebraciones internas etc recorrer un largo camino en la mejora del medio ambiente para trabajar.

Por lo tanto, nuestra capacidad para colaborar de forma productiva con otros – los empleados, compañeros, grupos de interés, clientes, incluso competidores – es rápidamente convirtiendo en una habilidad piedra angular para prosperar en los lugares de trabajo cada vez más interdependientes, diversas y dinámicas. Las organizaciones tienen que internalizar estos intangibles en su cultura para motivar a los empleados y crear un ambiente de pertenencia y propiedad. Iniciativas que pueden ser implementadas y son muy eficaces incluyen la celebración de eventos como cumpleaños y aniversarios de los empleados, fomentando la interacción fuera del trabajo y la organización de las reuniones sociales fuera del horario de trabajo, ayudando a los empleados a mantener un equilibrio entre la vida laboral, ofreciendo horarios flexibles de trabajo cuando sea necesario, animando a los empleados a llegar a conocer unos a otros a nivel personal, echar una mano durante la crisis personal o profesional etc. Estos gestos e iniciativas no sólo mejoran la colaboración, sino también ayudar en la construcción de un ambiente de trabajo propicio y agradable donde los empleados entiendan entre sí mejor.

En el núcleo de la ética de trabajo de Tata Steel es la creencia subyacente de que los empleados son nuestra principal fuente de competitividad. De ahí que el enfoque está en el enriquecimiento de la calidad de vida de sus empleados, desarrollar su potencial y maximizar su productividad. Con valores Tata como el lecho de roca, los atributos únicos de nuestra política son el clima de apertura, equidad, justicia, respeto para el individuo, la libertad de experimentar, la confianza mutua y el trabajo en equipo.

Ponemos mucho énfasis en la creación de un entorno de trabajo energético y de colaboración donde se anima a los empleados a experimentar, innovar, participar, aprender, crecer y lo más importante disfrutar del trabajo que hacen. Creemos que un empleado puede contribuir a su pleno potencial si se lleva una vida sana y equilibrada.

Tenemos un sistema único de consultas conjuntas, que es un foro de gestión participativa, que trabaja en los programas de contratación de empleados, además de discutir y resolver los problemas de producción a nivel de unidad, seguridad, costo, entrega y moral. Creemos que una asociación más estrecha de los trabajadores con la gestión de la industria trabajando es deseable, ya que ayudaría a fomentar el aumento de la productividad para el beneficio general de la empresa, los empleados y el país. También da a los empleados una mejor comprensión de su papel y su importancia en el funcionamiento de la industria y en el proceso de producción. Estos foros también sirven el objetivo de satisfacer la necesidad de la libre expresión.

Se trata de tres foros de nivel. Por ejemplo consejo departamental conjunta a nivel de unidad, comité de empresa conjunta a nivel general de la planta y el consejo consultivo conjunto de la gestión a nivel de organización

La función del consejo departamental conjunta es el estudio de los resultados operativos y problemas departamentales actuales ya largo plazo, para asesorar sobre las medidas necesarias a nivel departamental para promover y racionalizar las operaciones, mejorar los métodos, diseños y procesos, mejorar la productividad y la disciplina, eliminar residuos, menor costos, mejorar la calidad, mejorar el mantenimiento, mejorar la seguridad, promover el bienestar de los empleados y la organización de las actividades de participación de los empleados como los deportes / de picnic, anime sugerencias y kaizens. En una línea similar, los otros dos foros trabajan en temas más amplios que tienen correlaciones a las políticas o planes a largo plazo de la organización.

Para una efectiva cultura de la colaboración, la confianza mutua entre las personas en todos los niveles de la organización es intrínseca. En Tata Steel nuestra cultura exige abierta, honesta comunicación bidireccional entre la dirección y los empleados en todo momento. Tata Steel considera como una cuestión de principio de que la diversidad dentro de la fuerza de trabajo aumenta en gran medida sus capacidades generales. Se trata de un empleador que ofrece igualdad de oportunidades en todos sus centros de operaciones, y no discrimina por ningún motivo.

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