De cómo la positividad te puede cambiar la vida

 Es extraño y, sin embargo, está estudiado por neurólogos, psicólogos, cirujanos… Las emociones nos controlan, pero nosotros también podemos controlarlas a ellas…

Buena parte de este sentimiento de “crisis” está en el aire, en las mentes negativas de muchas personas, se respira, porque todo el mundo habla de lo que dicen los medios de comunicación (de las medidas políticas, de la bolsa, de la economía…) o de los conocidos que están pasándolo mal en el trabajo o de los que se han ido, o bien los que simplemente los están pasando mal en carne propia.

Tanta gente pasándolo mal… y sin embargo, nosotros podemos cambiar algo, cambiar la actitud, ser positivos. Difícil en estos tiempos, pensarán algunos, cínico comentario, pensarán otros.

positividad
Pero un genio como el doctor Mario Alonso Puig lo explica en genial en algunos videos del hormiguero que recomiendo ver, porque son muy interesantes y muy fáciles de entender, y duran menos de 10 minutos cada uno.
1) Nuestra vida puede cambiar si controlamos nuestras emociones.
“Estamos a un pensamiento de poder cambiar nuestra vida”.
“Los estados de ánimo afectan directamente a las posibilidades que uno ve en la vida”. Cuando estamos arriba, vemos los peligros con perspectiva y las posibilidades con más claridad, somos más creativos y tomamos más riesgos, actuamos y vemos las posibilidades de manera diferente, aprendemos más deprisa y tenemos las defensas preparadas; mientras que cuando estamos abajo, no vemos nada, estamos en la oscuridad, solo vemos peligros, no nos atrevemos a salir, nos cuesta intentar cualquier cosa, lo vemos todo negativo, nuestra suerte empeora y nuestras defensas y salud también.
Hay que usar estrategias físicas para subir, como el humor o el placer, respirar profundamente, no estresarse… para alejarnos de las emociones, para evitar que nos controlen, para tomar el control racional de nuestra vida.

2) Salir de la crisis es cuestión de ACTITUD.

A partir del minuto 6, lo explica estupendamente. En esta situación de crisis, tenemos dos opciones: actuar en modo supervivencia (como estamos) o actuar en modo de adaptación. En modo supervivencia se produce un “secuestro amigdalino”, significa que lo vemos todo negativo, nos dejamos llevar por el pánico y no actuamos, estamos en alerta, siempre esperando lo peor, y pillamos catarros, nos ocurren cosas malas, pensamos con menos claridad, etc. En modoadaptación, sin embargo, hablando de lo positivo, creyendo en nosotros mismos, colaborando en vez de compitiendo, ayudándonos unos a otros y creando un espíritu de paz y tranquilidad, de buen rollo, podemos ser felices y las cosas empiezan a ir mejor. En sus palabras, adaptación sería entender que este desafío nos permite aflorar lo mejor que hay en nosotros. Hay que ver el vaso medio lleno, las oportunidades en vez de los problemas.

 

Para aquellos que sepan inglés (y quién no sabe en estos días), recomiendo dos entradas de blog geniales:
101 ways to be happy (101 maneras de ser feliz). Algunas (versión propia):
-Viaja de vez en cuando: abre miras.
-Gana lo suficiente para vivir (yo diría más bien: trabaja para vivir, no vivas para trabajar; pero transmite felicidad en el trabajo y todo irá bien)
-Duerme bien, come sano y toma vitaminas, y haz relajación
-Sonríe (como en una película, que decía un tipo que había escrito un manual de autoayuda: “dedica 5 minutos al día a sonreír)
-Ponte en el lugar del otro para ver por qué lo hizo, te sentirás mejor, y estarás menos furioso
-Acepta que no se puede ser feliz siempre, y que ser feliz es una actitud
-No te arrepientas de tus decisiones, y sigue tomando nuevas, sigue adelante con tu vida, mirando siempre adelante, no al pasado o al qué podría haber sido
-No te tomes todo de forma personal
-Llora cuando lo necesites (es como una catarsis)
-Queda con tus amigos de vez en cuando, quiere, abraza, besa, acaricia, haz el amor… es gratis y sienta bien.
-Ayuda a los demás
-Muévete, camina un poco todos los días, haz ejercicio…los seres humanos estamos hechos para movernos, no para estar quietos.
-Haz lo que te gusta, encuentra un hobby
-Escucha música en directo de vez en cuando
-Disfruta de las pequeñas cosas: de la bebida que te gusta, de una sonrisa, del buen tiempo, de un buen paisaje…
-Acércate al mar y a la naturaleza siempre que puedas
-Apaga el teléfono y las tecnologías, desconecta del mundo por un día… relájate.
-Canta en la ducha, baila… haz tonterías, haz cosas divertidas y ríete. Reírse es bueno.

88 ways to make a stranger smile (88 maneras de hacer sonreír a un desconocido). Algunas son un poco… raras, pero otras pueden ser interesantes, como por ejemplo: Sonreír, tenerle la puerta a alguien, hacer un cumplido, ser agradecido, pedir las cosas por favor, desearle a la gente “un buen día”, tratar a la gente con respeto y con paciencia, compartir, donar, ser voluntario, acercarte a alguien que parece estar solo, traer comida al trabajo, pedir consejo, dejar notas o enviar cartas a mano, mirar a los ojos, saludar a los niños, recordar los nombres de la gente, reemplazar lo que has usado para que la persona que venga detrás encuentre la fotocopiadora o lo que sea como estaba, perdonar…

En fin, la lista es muy larga, pero la cosa es que, aunque parezcan cosas muy tontas, son esas pequeñas cosas las que ya casi no hacemos las que, cuando nos las encontramos, nos alegran el día, ¿o no? Y no cuestan ningún trabajo, así que podríamos hacerlo todos… seríamos mucho más felices.

Spread positivism = expande la positividad.
Be optimistic = sé optimista.

Y sobre todo…
Be happy = sé feliz. Y díselo a todo el mundo, manifiéstalo, compártelo para que todos seamos, cada día, un poco más felices… a lo mejor saliendo de esta megadepresión mental podemos también salir de la depresión económica. El pensamiento es más fuerte de lo que parece. QUERER ES PODER.

Vía Viajera del mundo

Anuncios

3 comentarios en “De cómo la positividad te puede cambiar la vida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s