La importancia de la confianza y la transparencia en las organizaciones.

¿Alguien sabe realmente y a ciencia cierta cuántos millones  de euros mueve la ayuda al desarrollo en mundo?  ¿Cuántas vidas hay en juego?  ¿Todo el entramado social que soporta a lo largo y ancho del planeta y los intereses creados? 

Estas son preguntas que me hice en mi viaje por Europa y Asia después de haber estado  visitando ong´s y fundaciones. Desde la más pequeña a aquella que más me sorprendió de manera positiva  y que mueve millones de euros al año, de la que dependen más de doscientas cincuenta mil personas de manera directa e indirecta con  un claro programa de desarrollo establecido para los próximos años. Solo con esto podemos entender  la importancia de esta fundación para miles de personas es inmensa y va en aumento día tras día.

Me he encontrado también con personas que me pedían consejo para saber donde podían colaborar , y es que algunas veces les han “vendido” la organización en la calle , apelando al sentimiento de culpabilidad  pero cuando empezaron a hacer más preguntas recibieron negativas o información muy superficial sin poderla contrastar, lo que les hacía desconfiar de estos vendedores ambulantes. Estas personas me pedían  que les dijera cual de todas las Organizaciones  sociales que vi era la mejor ya que hay cierto descontrol y falta de información clara en algunos casos.

Yo creo que lo que aporta más confianza es la transparencia y ocurre igual a la viceversa, a partir de ahí ya puedes decidir. Allí donde hay transparencia en la gestión o en cualquier ámbito es ahí donde pondría mi grano de arena, mi inversión o apoyo. En cualquier tipo de empresa o organización incluso en las relaciones humanas que más nos importan debemos exigir transparencia , pero también en el caso de que esta no se produzca me atrevería a ir más lejos y retiraría mi ayuda a quien no me transmite esa confianza,  redirigiendo la ayuda a aquellas organizaciones empresas o personas que sí se toman en serio a los inversores o sponsors. De esa manera sabemos con mayor certeza cómo se utiliza nuestra pequeña o gran aportación que tan importante es para nosotros y para el que está esperando recibirla por necesidad.

 

Mauricio Peralta .

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s